sábado, 2 de julio de 2011

"Es el Aula que habita la Escuela"




Monólogo:

¿¿¿Cómo pasa el tiempo, Liliana,..te das cuenta?,… me dice una vocecita por allá, escondida en los pensamientos de la profundidad,.. Pareciera que ahora, duermo,..pero reflexionando, pensando y llorando, con lágrimas que no pertenecen a esta historia, visualizo un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo mis quince (15) años de trabajo en aula, no los de joven, de ésos, ya ni me acuerdo,.. Hablo de lo que es un Aula, donde son imperiosas las necesidades a palpar, sentir, pero sobre todo discernir; y algo vitalmente importante en lo que a DOCENCIA se refiere, la experiencia impartida y que como producto de la retroalimentación queda,…!me dice la vocecita, por allá!, soy Sol, no la vocecita,…Dime,..Sigue hablando,..

Me limito a escribir lo que pienso y siento, dejar a las letras formar las palabras que quizás con la boca, por los momentos, me es incuestionable decir. Ese tiempo mencionado, ¡nuestro amigo, el tiempo, Lili!, bueno eso, ese sustantivo abstracto, diría, Guillermo Meneses, “es como una serpiente que se muerde la cola”, a ese, que de vez en cuando, me invita a hacer, actuar, corregir, e implementar, pero más que todo a mejorar actitudes y aptitudes que como DOCENTE es menester solucionar o por lo menos intentar no dejarlo en ese abismo rotatorio, rutinario en lo que se vuelve un pasillo, una secretaría, hasta una cantina ESCOLAR.....¿viste la paloma?, se posó y se fue,..sí, siempre nos acompaña en cada espacio de la escuela,..Ayer, entrando a la oficina, se quebró uno de sus huevos. ¡Se perdió otra cría!, dice siempre SOL,..y otras Cosas! Chica y qué estará pasando con los valores,..en las acciones de mis hermanos(as) ya casi ni los veo,. ¡Bueno, será culpa de Chávez también, como dicen algunos por ahí…!

Cabe preguntarse: Qué hemos hecho, qué estamos haciendo y qué haremos, no solamente como Docentes; sino también, como seres humanos. Cómo la directriz de una institución, de un pais, puede dejar impresa una huella de cambios, no solo a nivel administrativo, sino a nivel de personal. No somos perfectos y nunca lo seremos, pero podemos hacer el esfuerzo de buscar una meta, una guía, una luz, un horizonte, aunque éste último, por ahora, esté un poquito lejos. Las inquietudes están, el deseo de mejorar, de colaborar; pero el cómo nos involucramos, nos cuestiona: Dónde está el estímulo, el incentivo, no solamente, a nivel económico, algo que socialmente hablando, es importante, y que para muchos es vital; sino, los valores, el respeto al trabajo, la vocación al impartir una cátedra, la capacidad de dirigir una Institución, la capacidad de verificar si el personal que labora está ubicado donde le corresponde,…en fin, son tantos aspectos relevantes que a veces se convierten en una cáscara dura de roer……….!acuérdate de Hanna, Liliana, dice vocecita,..!; es cierto, Ella expresa que “La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable” (Hanna Arendt , 1996: 208).

¿Y qué decir de estas canas?, ¿las ves? No en la cabeza, precisamente, en las acciones del tiempo, mi tiempo, tu tiempo,..todas las experiencias me han permitido entender que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere cambios, no para hoy, ni para mañana, sino para el futuro de quienes hoy están creciendo gracias a nuestro esfuerzo, a eso que muchos llamamos trabajo. He asimilado en el presente, que nosotros, los educadores y los que no somos, hemos debatido sobre el siguiente planteamiento: ¿Es la enseñanza un arte o una destreza?, ¿qué planificar?, Dios ahí te lo dejo, ¡ayúdame!,...sigue escribiendo,Liliana..

Como docentes y no siendo tales realizamos diferentes actividades, entre ellas:

• Decir a otros lo que deben hacer.
• Establecer metas para sí mismo y para otros.
• Dar directrices.
• Corregir.
• Acusar.
• Amonestar.
• Juzgar.
• Apoyar y estimular a otros.
• Ofrecer y/o negar peticiones.
• Clarificar o elaborar.
• Hacer preguntas, dar sugerencias.
• Aconsejar a otros.
• Explicar.
• Examinar a otros y discutir.
• Llevar registros de los estudiantes.
• Calificar exámenes.
• Planificar experimentos y realizar investigaciones.
• Asistir a reuniones y ..
• Renunciar,..
• hasta realizar análisis como éste que escribo hoy...

Ahora, cuáles de estas actividades o combinación de ellas constituyen o hacen posible el proceso de enseñar. Podemos como docentes y sujeto que desea apoyar, cumplir con cada uno los aspectos señalados y llevar un orden, pero de qué vale todo eso, si la esencia está dentro del aula misma, ¿quién es el aula?, ¿será la PEDAGOGÍA que posee el Docente para que la clase sea internalizada por los Estudiantes? ¿será la ausencia del acompañamiento pedagógico ideal al Estudiante? ¿o será nuestro propio acompañamiento pedagógico personal? Qué papel juega la Dirección, el Departamento de Evaluación para que eso se cumpla o por lo menos se oriente hacia el camino anhelado.

Si nos vamos a la realidad; a lo más sencillo; como por ejemplo, la dinámica de un diálogo entre el profesor y la clase. Frecuentemente, nosotros hacemos preguntas, y el alumno responde. Al hacer la pregunta nos damos cuenta que la respuesta del estudiante está de alguna manera enseñándonos algo, ¡el detalle, Liliana es descifrar ese “algo” y después ver qué estrategias aplicar para ese “algo”, chama!. Es verdad, siempre sobre la base de lo que el chamo aprende, él responde de alguna forma. Claramente, este ejemplo sencillo ilustra la revisión del papel que tiene la intención verbal, la cual, a medida que pasa el tiempo escolar, nos permite conocer verdaderamente a nuestros alumnos, ¡alumnos, NO Liliana, APRENDICES!, pero ¿realmente los conocemos, sabemos cuáles son las necesidades de nuestros estudiantes?.

Son muchas las tácticas de interacción verbal que como docentes podemos emplear en un aula de clases, todos las conocemos, ya que en algún momento la hemos investigado; entre ellas, recordamos:

• Extensión.
• Clarificación.
• Justificación.
• Re-dirección.
• Elogios, entre otras.

La importancia de estas funciones radica en el carácter que les confiere su relación con la adecuación del sistema a la realidad y el medio en que se desarrollan. Uno de los aspectos más evidentes de la crisis de la educación en el mundo actual, se refiere a la dificultad de las estructuras escolares para seguir el acelerado ritmo de los cambios y en especial para mantenerse en correspondencia con las necesidades sociales que debe satisfacer. ¡y ahora con la nueva ley de educación, Lili,! ¡Qué tal!, unos protestan y otros la apoyan, en fin,.. ”es como una serpiente que se muerde la cola,..”, pero hay que leerla a fondo,..Está bien, “pero insisto; es el aula que habita la escuela”,..

Parafraseando la lectura de un libro, deduzco, que la función de planeación en cualquier sistema social, incluyendo las organizaciones privadas y públicas, permite el ajuste constante a la realidad; la función de control asegura el cumplimiento de los objetivos establecidos y la vigilancia de las actividades, lo hemos vivido con la comunidad.

La doble función (planeación y control) que completa un subsistema del todo, (nuestros colegios) debe establecerse como actividad integrada y dinámica que realice constantemente el círculo a partir del conocimiento de la realidad, es decir, la de la institución y por supuesto la de los Docentes y la definición de objetivos para concluir en la verificación del cumplimiento de los mismos y del impacto esperado de las soluciones que comprenden los problemas correspondientes. Pero, ¿cómo se logra?. Debe existir un hilo comunicacional entre el docente como tal y la Dirección del Plantel, para de esta manera seguir propiciando el respeto entre ambas partes y entender que, todos somos seres humanos y como tal estamos colmados de necesidades, solamente así, puede existir entendimiento, pero sobre todo lograr los cambios deseados para el beneficio de todos. ¿O es que acaso, no formamos también una familia?.

Sabes, Sol, como profesional y ser humano es importante que todos nos involucremos en el proceso educativo a que actuemos como administradores de grupos sociales y también de bienes materiales, a que conozcamos todos los principios que regulan el proceso administrativo a fin de enfrentar el nuevo año escolar con posibilidades de éxito e introducir los cambios necesarios para garantizar nuestro crecimiento personal, laboral y educativo; en pocas palabras, poner en práctica lo aprendido y aprehendido en los talleres a los cuales hemos tenido la dicha de estar y participar,….
Continuaráaaaaaaaaaa,.....
Autor:
Liliana Mota
2009

domingo, 5 de junio de 2011

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENCUENTRO MÁGICO Y LETRADO



    En el ENCUENTRO de 2009, pude sentir que tenemos una gran fortaleza cuando mediante la escritura de nuestro quehacer pedagógico podemos compartir nuestros frutos sembrados en el aula, allí, al lado de nuestros muchachos y las comunidades, que es "ESO", lo que nos permite vernos y seguir moviéndonos en la educación popular. Hoy, en este encuentro de búsquedas, de magia, de colores, de música, de voces palpitantes pude sentir  en mí, que la llama de la vocación al servicio hacia mis chamos está encendida y al “azul vivo”, pude sentir que ese es mi camino, nuestro camino; que los niños y jóvenes son "como la brújula del barco", de ese barco que es la ESCUELA NECESARIA,... Nos dijo Vivian González en su discurso, que la inocencia de "Camilo" no se pierda y que todos unidos, desde nuestras individualidades sigamos trabajando en colectivo para indagar, conocer, acercarnos, escuchar y por ende, aprender amar a lo que nos identifica y nos mueve como MAESTROS: NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES,...

Nuestra amiga Zuly (me disculpa si no escribí bien su nombre), nos invitó a DESAPRENDER, no es fácil, porque como humanos que somos, erramos, pero tenemos la ESPERANZA de saber y sentir que "el verdadero DIOS es el que nos hace más humano" y desde la fraternidad y fragilidad, nos permite revisarnos como padres, como hijos, como hermanos, como docentes y como un todo, como familia; por lo tanto, pues, invitémonos a creer en nosotros mismos, en las demás personas, en la esencia que nos une, para que en PAZ logremos guiar el barco hacia buen puerto, parafraseando a mi compañera Indra Mañez en su escrito para el NOTI COLIN,..Otro aspecto importante que dijo Zuly fue "desarrollar prácticas pedagógicas donde se toque el afecto  en colectivo para promover las conciencia ciudadana entre ESTUDIANTES y Docentes"; no obstante; nuestra Escuela debe ser de Calidad, de afecto, de acompañamiento constante, desde la entrada al colegio hasta que partimos, como lo recita la canción: ALAS DE ESPERANZA, esa cotidianidad puesta de manifiesto dentro del aula, que para mi sentir, es la que habita la escuela,...Benedicto lo confirma cuando, como retos, nos propone seguir adelante y desarrollando la escuela de calidad, gestionar el espacio de trabajo: Dirección, aulas, estructura,...Trabajar por competencias, donde las estrategias estén acordes a las necesidades y realidad de nuestros muchachos. En fin, que la evaluación sea sistémica y formativa, que no limitemos el aprendizaje del joven, éste debe ser significativo y obtenido desde sus experiencias y cotidianidad; y lo más importante, los VALORES DE JESÚS DE NAZARETH, desde la ORACIÓN para profundizar la relación ESCUELA-COMUNIDAD.

Es importante entonces que la ESCUELA DE CALIDAD haga énfasis en estas propuestas: La inclusión, Equidad, Felicidad de estar, Estrategias y las Condiciones que debe tener el Maestro Popular: la formación, socialización de lo que hace, participación, organización del Centro, acompañamiento – seguimiento y estar dispuestos a cambiar discursos y actitudes para profundizar en las estrategias y signos/símbolos de la educación, que como Institución, nos identifica!.. “Necesitamos recuperar ALAS DE ESPERANZA, deseos perennes, llenos de vida, de felicidad” para que "Rescatemos la SIMBOLOGÍA de la VIDA"

Mil felicitaciones al GRAN EQUIPO DE LA ZONA CENTRAL, Fe y Alegría y al Colegio Luisa Cáceres de Arismendi, por la organización y atención,...Dios les bendiga siempre!!!

Liliana Mota
autor.








sábado, 30 de abril de 2011

GRAFIMUNDO: Experiencia compartida II

ELABORACIÓN DE GRAFIMUNDO:

Revista Pedagógica

Con expectativas, emoción, nervios y esperanza se inauguró el 20 de octubre del año 2008 el DIVERSIFICADO TÉCNICO en TECNOLOGÍA GRÁFICA de la U.E “Juan Claudio Colín” de FE y ALEGRÍA, ubicado en Bucaral II, Flor Amarillo. Valencia –estado Carabobo, con la misión de formar jóvenes profesionales que manejen la tecnología y las artes gráficas para diseñar, elaborar, imprimir, editar material bibliográfico para la comunidad y otras instituciones, ayudando de esa manera a construir el país que tanto anhelamos. Agradecemos a las diferentes personas y empresas que han hecho posible la realidad de nuestro sueño y con las cuales esperamos seguir contando para la continuidad y desarrollo de otros proyectos educativos en beneficio de los más necesitados.

Hoy día seguimos teniendo retos, pero también obstáculos que salvar, sin embargo nuestra vocación de servicio nos invita hacia el horizonte, hacia las metas que más adelante explicaremos. No fue fácil el inicio; ya que nuestros muchachos e incluyendo todo el personal que labora en el centro, tenían que adaptarse a los cambios, tanto de forma como de fondo. Los jóvenes, a un espacio nuevo que explorar y que armar desde la cotidianidad y su entorno.

Las dificultades que nos convocaron a reunirnos, a conversar y a proponer fue la no adaptación al uniforme escolar, al nuevo contenido de asignaturas prácticas, la ausencia de profesores y uso de las maquinarias de trabajo para la puesta en escena de la teoría dada y por supuesto, todo lo que implica el proceso de aceptación y vocación de cada estudiante hacia lo desconocido de la mención; sin embargo, hemos estado allí, acompañando desde diferentes ángulos, miradas, aportes, asistencia técnica entre otros no menos importantes para seguir colocando los ladrillos e ir levantando el muro del progreso de la educación técnica en nuestra escuela, específicamente, en las artes gráficas. Desde un comienzo trabajamos en función de un diagnóstico inicial que nos ha permitido medir la asimilación de hábitos de trabajo, conocimiento y puesta en práctica de las normas de convivencia, uso de los útiles escolares básicos: cuaderno, lápiz, sacapuntas, diccionario y la aplicación de los valores humanos cristianos dentro y fuera del aula, que han sido estudiados por ellos desde la primaria; no obstante, lo que más nos llamó a la reflexión fue la poca identificación de algunos alumnos, con la mención; ya que en las aulas talleres se apreciaba la apatía hacia el estudio de las materias básicas y los respectivos aportes que éstos deben dar hacia ellos mismos como sujetos en proceso de formación. La lluvia de preguntas no se hizo esperar, nos cuestionamos; qué pasará, qué podemos hacer para enamorar a nuestros alumnos de la importancia de la mención, qué proyecto común podemos llevar a cabo para que la comunidad se integre de una vez por todas a este sueño.

Iniciamos las reuniones pertinentes, escuchamos las experiencias de los docentes y poco a poco fuimos tejiendo ideas. Una de tantas, fue la elaboración de una revista gráfica donde los estudiantes, con la asesoría de maestros, profesores, comunidad y otros, pudieran conocer más de cerca, publicitar y vender su propia mención, hacia ellos mismos, al resto de los alumnos y a la comunidad. Cabe destacar, que esta experiencia también se llevó a cabo en la U.E “Oscar Fernando Benedetti” de Guacara en el año escolar 2006-2007, en el diversificado técnico, con las especialidades en electrónica e informática y su objetivo estuvo centrado en el uso de la simbología educativa en el aprendizaje de los muchachos haciendo énfasis en sus respectivas menciones. Fue un logro porque ellos pusieron de manifiesto su creatividad para fusionar los símbolos de cada asignatura con el contenido dado y llevar a cabo su presentación final ante un jurado previamente seleccionado. En fin, todo ello les permitió a los jóvenes del OFB formarse para la defensa posterior de su tesis.

Partiendo de esa iniciativa y de los resultados, hicimos una adaptación de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos y organizamos el proyecto del diversificado unido al proyecto común del centro, cuyo objetivo general fue desarrollar estrategias pedagógicas que logren el fortalecimiento de los componentes y ejes de la escuela necesaria para la formación del egresado en Tecnología Gráfica de la U.E “Juan Claudio Colín”, Flor Amarillo, Valencia, inmediatamente desde la mención elaboramos como objetivo específico fomentar mediante la elaboración final de una Revista Gráfica, el sentido de pertenencia en los estudiantes de diversificado técnico hacia la mención de Tecnología Gráfica y su respectiva infraestructura con una visión ecológica. Todo ello con su respectivo plan de acción, el cual se conformó de la siguiente forma:

FASE I:

1.- INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

2.- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO: Producción presentada en dos borradores.

FASE II:

EXPOSICIÓN ORAL:

Cada joven hará una presentación oral y visual, tomando en cuenta los criterios comunes de evaluación dados por los docentes en sus respectivas cátedras.

Tomando en cuenta los componentes básicos de la didáctica como parte de la pedagogía, procedimos así:

EL DOCENTE:

1.- Previo ambas fases, el docente, informó a los alumnos el qué, el cómo y para qué, se trabajará la evaluación final del lapso II (30%) paso a paso, para que luego elijan el nombre que llevará la Revista Gráfica.

2.- Manejará criterios comunes en cuanto a la forma y algunas páginas de la revista.

3.- Asesorará en sus respectivas clases al estudiante.

4.- Leerá en voz alta y precisa las NORMAS PARA EL TRABAJO Y CONVIVENCIA DE CALIDAD Y EXCELENCIA.

5.- Informará al equipo EDA de acompañamiento cómo va el proceso.

LOS ALUMNOS: Tomaron nota de todas las instrucciones dadas para luego realizar ambos borradores de trabajo que le permitieron obtener el producto final.

CONTEXTO SOCIAL DE APRENDIZAJE:

1.-Este fue nuestro entorno, ambiente (espacio, aula y alrededores).

2.-La Escuela como un todo del cual formamos parte.

3.-La Comunidad ya que los estudiantes tuvieron un proceso de investigación de acuerdo a temas de las asignaturas, que les permitieron acercarse para recabar información.

EL CURRÍCULUM: Se conformó por todo el proceso que llevamos; desde los objetivos, contenidos, recursos, metodología, evaluación y la SISTEMATIZACIÓN FINAL a través de registros. Todo esto nos condujo a una meta que aun se continúa; es decir, que desde primaria, los estudiantes mediante un proceso inicial y continuo de investigación, lectura y escritura en todas las asignaturas, hagan y tomen conciencia de la esencia de la Mención como tal, su importancia y a su vez, lo que representa la ESCUELA, como institución educativa e infraestructura para ellos.

Como este Proyecto común está vinculado a la prueba final de lapso II, se evaluó de la siguiente forma:

FASE I: 15% = 3pts: Registro de los Docentes y alumnos.

FASE II: 15% = 3pts: Se hizo mediante un formato sencillo: Presentación-Dominio del tema- Uso del recurso. Al final se realizó una evaluación heterogenea determinada así:

1. ALUMNOS/DOCENTES

ESCUCHARNOS

2. EQUIPO DE DOCENTES/CONTEXTO

1.- ¿Cómo nos sentimos?

2.- ¿Se logró el objetivo?...

3.- Aportes y sugerencias.

3. ALUMNOS/CONTEXTO

1.- ¿Cómo se sintieron?

2.- ¿En cuál de las fases sintieron más dificultad, sí la hubo?

3.- Sugerencias.

Comenzamos el lunes 25 de enero con lo explicado. Como proceso de aprendizaje, estuvo integrado al 70% de la evaluación; ya que las asesorías y revisión de ambos borradores se hizo desde el inicio hasta las fechas tentativas de revisión definitiva, las cuales fueron para aquel entonces:

REVISIÓN FINAL BORRADORES:

BORRADOR I:

Del 22 al 26 de febrero 2010.

BORRADOR II:

Del 08 al 12 de marzo 2010.

Durante el lapso III aplicamos al proyecto mencionado algunas herramientas visuales de estudio e investigación metodológica, tales como mapas mentales, conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, y algunos pasos para elaborar anteproyectos para fortalecer lo que ya se había adquirido. Obtuvimos los siguientes resultados:

DEBILIDADES:

 No todos los docentes estuvimos en las reuniones y ello generó confusión al momento de dar instrucciones a los chamos dentro del aula.

 Desmotivación y apatía de algunos alumnos por lo antes expuesto y por la poca disposición de ellos, al comienzo.

 Incumplimiento de pautas a seguir por parte de los alumnos en algunas asignaturas.

 Lo corto del Lapso II y las pérdidas de clase por eventos programados y no programados, enfermedad, ausencia de docentes y alumnos, lo que no permitió concretar con lo planificado en función de la evaluación. Se reprogramó para el lapso III.

 En algunos se notó la no identidad con la mención en función de lo que se persigue: la creatividad y la toma de conciencia de la aplicación de los aspectos formales de la escritura y seguimiento de instrucciones, lo que nos conlleva a revisar los test vocacionales que aplicamos en noveno grado tanto a nuestros alumnos como a los nuevos ingresos.

 La no asistencia de algunos Docentes a las reuniones para llegar a los acuerdos comunes de trabajo en el aula de clases.

FORTALEZAS

 1.- Nos dimos cuenta que somos valiosos como DOCENTES; ya que en la primera reunión pudimos concretar, llegar a acuerdos y elaborar el Plan de acción.

 2.- Que tenemos muchos alumnos que tienen una creatividad inimaginable y otros que no sabían que la tenían.

 3.- Que podemos seguir aprendiendo a trabajar dentro del aula y corregir de acuerdo a nuestro tiempo.

 4.- Obtuvimos un producto innovador. Por qué: Los alumnos al ver su REVISTA pudieron percatarse de lo que pueden hacer, si se organizan y tienen la convicción de asumir sus responsabilidades.

 5.- Pudimos unir una evaluación final de lapso fusionando la mayoría de los contenidos al PROYECTO DE CENTRO.

 6.- Elaboración del logo de la Revista por la Comisión de trabajo dentro del Aula. Es un bonito logro.

 Creación de los grupos GRAFIMUNDO y VALORARTE en la red social FACEBOOK, a través de la cual los jóvenes exponen sus trabajos visuales y crean foros de participación y opinión, tanto de la mención como tal y de los valores.

SUGERENCIAS:

 Es necesario seguir poniendo en práctica la producción escrita desde la primera etapa, elaborando pequeñas composiciones acompañadas siempre del elemento visual; ya que la mayoría de nuestros chamos, tienen esa fortaleza.

 2.- Que es importante SABERNOS ESCUCHAR para poder AYUDAR a tiempo, siempre con RESPETO, aplicando las normas de convivencia.

 3.-Digitalizar la revista para el lapso III, con el apoyo de diseño gráfico e informática.

 4.- Elaborar matrices de integración de contenidos dentro de las aulas para que ellos puedan ubicarse en el espacio y el tiempo.

 5.- Autogestión.

 6.- Exigir a nuestros muchachos, pero con respeto, para que luchen hasta que vean el producto final de su propio esfuerzo, como debe ser.

Actualmente todos los resultados nos han permitido revisar nuestro perfil Marista-Coliniano aunado al proyecto de calidad que para este año escolar 2010-2011, nos permite seguir afianzando los ejes de la escuela necesaria.

Equipo Diversificado Técnico JCC
Sistematizador:
Liliana Mota







lunes, 25 de abril de 2011

EXPERIENCIA COMPARTIDA

Sembrando, con vocación al servicio

    Me pregunto cómo comenzar a escribir mi paso por la unidad educativa “Juan Claudio Colín” y a mi mente vienen tantas cosas lindas que viví allí, en un lugar que me permitió adquirir una experiencia tan enriquecedora que sin duda no tiene explicación.


Mi inicio en la escuela comenzó cuando una compañera de clases me informa que necesitaban una docente especialista ya que no había el recurso. Sin dudar, y no teniendo una experiencia amplia sino sólo lo que había realizado en mis correspondientes pasantías y lo que mi madre me enseñó; decidí asumir el reto.

Me encontré con una población con carencias, pero sobre, todo con una comunidad apática a la escuela. Más que realizar un trabajo dentro de un aula decidí asumir el reto de trabajar al representante y de una forma muy empática hacerle entender la importancia de realmente ser madre y padre, estar con ellos entendí que ser docente es algo sublime, y significa ir más allá de ser un transmisor de conocimientos, un facilitador de aprendizajes y, en algunos casos, creador de planificaciones sin contexto.

Compartí espacios, experiencias con mi colegas profesores a quienes jamás les coloqué un “No Puedo”!, porque aunque mi planificación estaba orientada a atender las dificultades del aprendizaje, evidencié que como docente se debe estar en el lugar en cual te necesitan.

Nuestros escolares son nuestras rocas por pulir y esa es nuestra responsabilidad, porque para eso decidimos formar, pero formar con amor, con vocación. Ciertamente allí deje parte de mi corazón y obras como fue una vez impartir un taller para los padres de la cual me valí de mil y unas para lograr la asistencia de papá y mamá quienes en su momento colocaron muchos peros; lo llamé “ Dame una Mano “ y se dio con la colaboración de todos los docentes quienes también ayudaron mucho, fue un taller exitoso que logró cambiar la mentalidad de aquellos padres que se dicen buenos padres y no padres responsables ; muchos lloraron, ¡hasta yo lo hice!. Porque ver la realidad desde la empatía te mueve y te hace saber que, educar es ofrecer los ojos propios para que los alumnos puedan mirar la realidad sin miedo. No implica sólo dictar horas de clases, sino dedicar alma. exige no sólo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser un verdadero amigo de sus alumnos, ya que estos son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de sus posibilidades y potencialidades. Vivimos tiempos difíciles y debemos ser educadores con amor guiar a los jóvenes a una verdadera educación de calidad, pero siempre pensando en ellos que nos necesitan; como educadores debemos reflejar la fe en nuestra propia vida, si lo hacemos pues entonces caminaremos siempre al lado de nuestros alumnos dispuestos a atenderles con especial cariño y dedicación, sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades es necesario que los alumnos sientan que siempre podrán contar con nuestra ayuda y comprensión y nunca estarán solos. Ser docente es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, fórmulas y datos; es orientar a los alumnos en la creación y el descubrimiento que surgen de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles. Ser docente no es ser un buscador de faltas, ni descalificador de los demás ni un ciego que da palos a diestras y siniestras tampoco es hacerles ver que uno es más fuerte y que ellos son menos, es buscar y ganarse el respeto no el miedo ni el temor es ser una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente.

Todo esto me dejó mi experiencia en el “Juan Claudio Colín” escuela que jamás voy a olvidar y que hoy en día sigo tomando en cuenta para todo lo que realizo.


Christian Primera
Psicopedagogo
autor
Publicado con permiso por:
Liliana Mota